Pobladores de San Juan Tlacotenco, de Tepoztlán, demandaron la salida de la empresa de transporte foráneo Ometochtli del poblado mágico, ante las deficiencias en el servicio y el mal estado de sus unidades.
Así lo dieron a conocer desde el centro de Cuernavaca, donde se manifestaron este día para exponer que tras el accidente de noviembre pasado en el poblado mágico, la empresa no ha remediado las anomalías del servicio y tampoco ha cubierto los gastos médicos que solventaron tanto familiares, pobladores y el Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán.
Los inconformes sostenían un encuentro con medios de comunicación cuando llegó el director de Transporte, Eduardo Galaz Chacón, a quien retuvieron por más de una hora en demanda de la firma de un acuerdo que permita a la empresa Pullman de Morelos, a través de MiBus, seguir con el servicio tanto en el poblado referido como al centro de Tepoztlán, el cual se inició en noviembre tras el accidente y que este día se suspendería.
Lucio Cuevas Romero, comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, explicó que sus demandas, que la empresa Ometochtli pague 200 mil pesos que del ejido de Bienes Comunales y 75 mil pesos de la comunidad, más lo que se acumule, de gastos médicos de los lesionados.
La salida inmediata de la empresa autobusera y la continuidad de MiBus, para lo cual debe firmarse un permiso federal y estatal, debido a que el servicio es foráneo, de Cuernavaca al pueblo mágico.
Además señaló que en Tepoztlán, los pobladores tomaron las instalaciones de la empresa, a la cual le impidieron dar el servicio y advirtió que se liberarán sólo para que saquen sus pertenencias.
Por espacio de una hora, los inconformes y el funcionario sostuvieron diálogos, por momentos tensos.
Finalmente ambas partes accedieron a reunirse con los directivos de la Secretaría de Movilidad y Transportes, hasta donde llegaron a pie.
A mediados de noviembre pasado, uno de los autobuses de la empresa Ometochtli se quedó sin frenos y se impactó contra una barda y un árbol, cobrando la vida del conductor y con un saldo de al menos ocho lesionados, entre ellos una menor de edad a la que se le amputó una pierna por las lesiones que tuvo.