DENUNCIAN A FUNCIONARIOS QUE EXTORSIONABAN A VÍCTIMAS

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS QUE EXTORSIONABAN A VÍCTIMAS

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) Penélope Picazo Hernández, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra ex funcionarios que pedían “moches” para autorizar o agilizar trámites.

Son cinco víctimas de varios actos de corrupción, entre ellos presunta extorsión, quienes sumaron sus denuncias por los trabajadores de la anterior administración, algunos que datan de 2015, cuando para entregarles algún tipo de recurso económico como el de gastos funerarios, viáticos, atención médica, psicológica, o incluso el de reparación integral de daño, que en algunos casos asciende a más de millón y medio, se les exigió la entrega de hasta el 50% del monto recibido de lo contrario sus casos se “congelarían” tal y como sucedió, señaló.

“Son diversos actos contra diversos servidores públicos y el día de hoy acudo a la fiscalía ya con las denuncias, los escritos, fotos de las personas con las que se entrevistaron, hay los elementos suficientes para que se abra una investigación muy profunda”, expuso.

Detalló que al momento son cinco las víctimas “que se animaron a presentar denuncias, porque quiero recordarles que en una situación de vulnerabilidad después de un hecho victimizarte, tienen mucho temor a represalias o a que se afecte su proceso de recuperación”, abundó.

Picazo Hernández omitió nombres tanto de las víctimas como de los denunciados a fin de que sea la autoridad responsable la que deslinde responsabilidades.

Asimismo, reveló que a partir de que hizo pública la situación, recibió mensajes amenazantes e incluso solicitudes de información para exigirle exponer los datos protegidos de las víctimas que iniciaron las denuncias.

Noticias relacionadas