Las sanciones en Cuernavaca en contra de quienes vendan alcohol a menores de edad, excedan el horario permitido de funciones y realicen venta ambulante sin permiso, entre otros rubros, se incrementaron por acuerdo de Cabildo este día.
El edil José Luis Urióstegui Salgado explicó que se elevaron las multas contra personas o negocios que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad se incrementaron y se planteó que la sanción irá de 200 a 300 Unidad de Medida y Actualización (UMAS), cuyo valor asciende actualmente a 96 pesos aproximadamente.
“Eso les da una idea del endurecimiento de las sanciones porque queremos proteger a los jóvenes, de igual forma queremos ordenar la ciudad con la proliferación del comercio ambulante, con personas que invaden la vía pública con mercancía y que no tiene permiso, también se recrudecieron las multas al igual que quienes extienden de manera ilegal el horario de funcionamiento de los negocios”, detalló.
En contraparte, se propuso disminuir el monto de la multa en los casos de personas que no avisan sobre el fallecimiento de un familiar dentro de las 24 horas siguiente, que establece el Código Familiar. También se planteó otorgar un estímulo fiscal a las personas que reciben escrituras públicas de sus inmuebles con motivo de procesos de regularización de la tenencia de la tierra.
Otro tema que se aprobó fue sobre postes, casetas telefónicas y cableado de telefonía y de electricidad, debido a que las compañías de estos rubros, incluida la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaban exentas de pago desde 2019; en este tema, el valor planteando es de 40 UMAS por cada poste
“Buscamos un equilibrio para que la sociedad tenga claro qué puede hacer con algún beneficio fiscal, y que no debe hacer a fin de evitar una multa”, finalizó el munícipe.