En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y dependencias federales y municipales realizaron este miércoles una serie de actividades en el Área Natural Protegida “Parque Estatal El Texcal”, donde se encuentra la Laguna de Hueyapan, un humedal representativo del estado y reconocido a nivel internacional.
Jose Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, resaltó que la Laguna de Hueyapan también es conocida como la cisterna de Morelos debido a que abastece a más de 200 mil morelenses de los municipios se Jiutepec y Yautepec.
Por ello, destacó la importancia que tiene la Laguna y El Texcal en la mitigación del cambio climático, por los servicios ambientales que ofrece, por ser refugio de aves migratorias que la visitan en cierta época del año así como hábitat de la carpita morelense, un pez endémico de la entidad.
En el evento estuvo presente el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, quien mencionó que a través del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec, se trabaja en las acciones necesarias que garanticen su cuidado y conservación de la Laguna de Hueyapan, así como del Área Natural Protegida “El Texcal”.
En tanto, el delegado de la Semarnat Morelos, Juan Ramón Acosta Cebreros, resaltó que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional al contar con el mayor número de humedales inscritos en la convención Ramsar, como el de Morelos, que pese a ser de una menor superficie, es de gran relevancia por los servicios ecosistémicos que brinda.