Trabajadores despedidos de Nissan exhibieron presuntos engaños de la empresa, que no los liquidó conforme a su Contrato Colectivo ni a la Ley Federal del trabajo, acusaron.
En rueda de prensa realizada esta mañana en el Congreso del estado, donde fueron convocados por el legislador del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, un grupo de trabajadores denunció las presuntas irregularidades en las que incurrió la empresa al despedir a 560 trabajadores por el cierre de una de sus líneas de producción.
“Estamos aquí efectivamente por el despido que está haciendo Nissan Mexicana a más de 500 trabajadores que estamos sin empleo y estamos levantando la voz porque consideramos como agrupación que se nos está haciendo algo injusto para nuestra liquidación”, expuso Porfirio Ponce, uno de los afectados.
Detalló que la empresa les informó sobre su liquidación, al trasladar parte de su producción a la planta robotizada de Aguascalientes, desde finales del año pasado. El día 20 de enero fueron citados para el pago de su liquidación, pero les condicionaron la entrega del mismo a la firma de una renuncia voluntaria.
Otra anomalía expuesta fue que sólo se les pagó tres de los cuatro meses de salario a los que tienen derecho; el monto se hizo con un valor antiguo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no el actual, además de la prima de antigüedad que sólo se pagó al 50%.
Alonso Gutiérrez señaló que el apoyo del Legislativo será en el orden de asesoría jurídica y contable para que los afectados reciban su liquidación conforme a la ley. “No es que Nissan esté en quiebra o el auto que se producía en la línea 1 (Versa) no se venda, la empresa se lleva su inversión a otra entidad y el mensaje es duro, se deben revisar las condiciones para que esto no se replique”, expresó.
A decir del diputado, fueron 450 trabajadores despedidos y aún falta otro bloque de 95, en su mayoría sindicalizados, quienes llevaban laborando entre 10 y 15 años de antigüedad, y aún laboran en la empresa uno mil 200 empleados.