MÉXICO PÁIS CON RIESGO INSIGNIFICANTE DE ENCEFALOPATÍA BOVINA

MÉXICO PÁIS CON RIESGO INSIGNIFICANTE DE ENCEFALOPATÍA BOVINA

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) extiende la información presentada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por sus siglas en francés, respecto a considerar a México como un país con riesgo mínimo de contraer Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), lo que representa un aliciente para el posicionamiento de productos cárnicos en el extranjero.

Este padecimiento crónico-degenerativo, también identificado como “la enfermedad de las vacas locas”, es mortal y destruye lentamente el sistema nervioso central en el ganado. La signología de la EEB es la falta de coordinación o ataxia, además de tener una actitud violenta.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Inglaterra en 1986, y se ha presentado en diversos países del mundo, principalmente del continente europeo; en México no se encuentra presente, sin embargo, forma parte de la lista de padecimientos y plagas exóticas y/o endémicas, de notificación obligatoria ante las autoridades sanitarias.

En caso de detectar esta signología en su ganado, deberá llamar a la coordinación de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA) en Morelos, al teléfono 777 327 02 40, o puede comunicarse a la Dirección General de Ganadería y Acuacultura de la Sedagro al número 777 312 16 83.

author

Noticias relacionadas