Las banderas rojinegras, alusivas a una huelga, se avizoran en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tras el rechazo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) del incremento del 3.5% salarial, entre otras demandas.
El emplazamiento a huelga está contemplado a las 12:00 horas de este martes, y en caso de que persista la negativa de los administrativos de aceptar lo que la máxima casa de estudios ofrece, se colocarán las banderas rojinegras.
Poco después del mediodía, el secretario general, César Hidalgo Tinajero, informó que la propuesta patronal era del 3.5% y 4% en vales de despensa sólo para conserjes y auxiliares, lo que fue rechazado.
Acorde a lo expuesto por el secretario general con antelación, el pliego petitorio exige un 10% de incremento y la liberación de más de 180 plazas que desde que inició la pandemia no se han cubierto al gremio, “pero sí se ha contratado a personal de confianza”, denunció.
Un nutrido contingente de sindicalizados marchó desde el Campus Chamilpa hasta la Plaza de Armas, donde arribaron al filo de las 16:00 horas, donde realizaron un mitin para exponer su pliego petitorio.
En tanto, el rector Gustavo Urquiza Beltrán aseguró que no la institución no está en condiciones de otorgar un incremento mayor al presentado, y confió en que esta noche o mañana antes del mediodía la base trabajadora acepte lo ofrecido a fin de no estallar la huelga.