Con el inicio de la temporada de Cuaresma, la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), Magdalena Fosado Salinas, emitió una serie de recomendaciones para evitar que la población ponga en riesgo su salud.
Refirió que en estas fechas, las personas acostumbran comer pescado y mariscos, por lo que exhortó a que adquieran los productos en establecimientos limpios, donde tengan los alimentos en refrigeración o congelación, pues advirtió que es peligroso comerlos después de que permanecieron expuestos al ambiente, ya que se pueden desarrollar bacterias.
Ante ello, Fosado Salinas dijo que se debe rechazar los productos que tengan olor desagradable o rancio, además de que la piel esté plácida y que las escamas se caigan fácilmente. Otra señal de alerta es que el pescado o marisco tengan color verdoso, negro o gris.
La titular de la Coprisem anunció que a partir del miércoles 2 de marzo iniciará un operativo en todo el estado de Morelos para supervisar que los restaurantes, hoteles, balnearios, pescaderías, marisquerías y supermercados cumplan con la normatividad sanitaria en los productos del mar; adelantó que realizarán 220 verificaciones en la entidad.
En este sentido, Magdalena Fosado invitó a la población a que en caso de detectar malas prácticas de higiene en establecimientos presenten su denuncia al número 777 318 5641, o bien presentar su queja en la página electrónica https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414