A sus 22 años de edad, Maricruz López es jefa de enfermeras en una Clínica privada en el Centro de Cuernavaca, cargo que ha desempeñado con mucho entusiasmo desde hace más de un año, en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas.
El ayudar a las personas y la adrenalina que se vive dentro de un hospital o clínica, fueron las principales motivaciones que la llevaron a ser enfermera; fue así que inició y finalizó con éxito una carrera técnica en Enfermería.
Con 18 años de edad, Maricruz comenzó a trabajar de enfermera y casi tres años después fue nombrada jefa de enfermeras en una Clínica privada.
Recordó que esta responsabilidad la asumió con mucha emoción y compromiso; sin embargo, también mencionó que hubo grandes retos, principalmente por la oposición de algunas enfermeras que han trabajado en el área durante tres décadas, “tuve que aprender a trabajar con personas que pensaban que alguien más joven no podía darles órdenes; (muchos) se sorprenden y me dicen: ¿tú eres la jefa?”.
Un reto aún mayor ha sido el de la pandemia del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, ya que para todo el sector salud fue algo desconocido y al que debían enfrentar con los recursos y conocimientos que tenían para salvar la vida a miles de personas.
Al inicio de la pandemia, comentó que la situación era más frustrante que el miedo a ser contagiados, ya que no sabían qué hacer con los pacientes o qué medicamentos proporcionarles, pero con el paso de los meses tuvieron mejor información.
Maricruz recordó que su propia familia y demás personas que la conocían y sabían que atendía a pacientes contagiados con COVID-19 se alejaban o le pedían que no tuviera contacto con alguno de ellos; afortunadamente dijo, no fue víctima de alguna agresión como las que tuvieron algunos médicos en otras partes del país.
Finalmente, la jefa de enfermeras destacó la noble labor que realizan en los hospitales o clínicas.
“La enfermería se desenvuelve en papel crítico dentro de un hospital porque no solo brinda cuidados, sino es la que está al pendiente del paciente durante el día, tarde y noche; los médicos vienen un ratito y se van y la enfermería no; puede faltar personal administrativo, pero no las enfermeras”, subrayó.
Cabe mencionar que, el próximo mes, Maricruz López se titulará en Enfermería y una de sus metas a corto plazo es estudiar una especialidad en Urgencias Médicas o Cuidados Intensivos para perfeccionar su labor en la clínica.