El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) promovió una controversia constitucional para obtener el presupuesto solicitado para el presente ejercicio fiscal.
Marco Antonio Alvear Sánchez, consejero presidente del Instituto, recordó que ante el resolutivo de integrar a dos consejeros más, el pago de nómina y de operatividad se incrementó, por lo que solicitó al Congreso del estado 35 millones de pesos para el presente año.
“Pero como todos sabemos esas condiciones no se lograron y no se aprobó el presupuesto”, declaró. En consecuencia, el IMIPE labora con los mismo 18 millones de pesos otorgados desde dos años atrás.
Lo anterior sin considerar el pago de nómina de cinco consejeros, personal administrativo y operativo, pago de impuesto y seguridad social, entre otros.
Alvear Sánchez adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio entrada y por el momento está en trámite. A la par, abundó, solicitaron una ampliación presupuestal al Ejecutivo estatal por 8 millones de pesos para continuar con sus labores debido dijo, a que las responsabilidades del Instituto se incrementaron, además de advertir que ya opera con números rojos.
“Está bajo nuestra responsabilidad la protección de datos, la ley de Archivos y el tema de capacitación que se realiza con las nuevas administraciones municipales, y que todos los sujetos obligados -183 en Morelos-, estén en condiciones de transparentar los recursos públicos que reciben”, finalizó.