La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó a las y los diputados a trabajar, so pena de multarlos y destituirlos.
La anterior Legislatura ignoró la petición de la Corte para realizar la consulta ciudadana en la comunidad de Tetelcingo para conformarse como municipio indígena, tras recibir la controversia promovida por el ayuntamiento de Cuautla, a la que pertenecía dicha localidad, promovida entonces por la síndica municipal María Paola Cruz Torres, actualmente diputada local.
En diciembre pasado, la Corte de nueva cuenta solicitó la realización de la consulta sin que dicho mandato se cumpliera.
Tres semanas atrás, la Suprema Corte ordenó a las Comisiones de Gobernación y Gran Jurado y la de Fortalecimiento Municipal dictaminar al respecto, pero ante la ruptura de los dos grupos internos del Congreso, las y los legisladores no atendieron el llamado por lo que la Corte amagó con un apercibimiento económico y de persistir la omisión, con su destitución, y con fecha límite de este viernes para emitir el dictamen.
Debido a lo anterior, las y los diputados tuvieron que dejar de lado diferencias y acudir, obligados, a la sesión extraordinaria de Comisiones Unidas, realizada esta mañana dónde se aprobó el dictamen para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) lleve a cabo la consulta a corto plazo
El presidente de Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, aseguró que comenzará a notificar a la SCJN, la asistencia o no de los diputados en las sesiones ante la acumulación de diversos mandatos judiciales, que podrían derivar en la destitución de los legisladores sí continúan con el ausentismo.
En total trascendió que hay 106 controversias, 40 de ellas que ya tienen medidas de apremio, es decir multas por el incumplimiento y dos de ellas que amenazan con la destitución de las y los legisladores por no cumplir con su trabajo y acudir a las sesiones.