La gestión de José Luis Urióstegui Salgado al frente de la administración se la comuna capitalina está en riesgo, debido al adeudo que mantiene desde 2010 el ayuntamiento con la empresa Promotora Ambiental, SA (PASA) por 38 millones de pesos más intereses generados de entonces a la fecha.
El edil detalló que la empresa lo que busca es el pago del adeudo, no que se le regrese la concesión, lo cual está dispuesto en el fallo a su favor pero para tal fin debe realizar diversas acciones, como estipular el destino final de los residuos sólidos de Cuernavaca.
Urióstegui Salgado recordó que por acuerdo de Cabildo, se solicitó al Congreso del Estado una partida especial para hacer frente a dicho compromiso financiero, pero “dos semanas atrás, la comisión de Hacienda –que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez-, respondió en sentido negativo al establecer que hay una bolsa para ayudar a las y los alcaldes de 22 millones de pesos pero es para temas de laudos no para temas mercantiles”, expuso.
Ante la negativa, dijo que la consejera jurídica Nadia Luz Lara Chávez busca ya un acercamiento con el representante legal de la empresa, sin embargo no hay avance en el tema.
El edil está en riesgo de ser destituido debido al fallo que ordena al ayuntamiento a sufragar el adeudo y los intereses por más de 12 años debido a que, de manera ilegal, le fue quitada la concesión a 20 años cuando era alcalde Manuel Martínez Garrigós.
“En caso de no pagar, en primera instancia se nos podrá multar y en caso de persistir el adeudo sí existe el riesgo latente de una destitución. En su momento podré buscar el amparo conforme avance el proceso jurídico porque no hay dinero para solventar este adeudo, de lo contrario ya lo hubiéramos hecho”, finalizó.