Los excandidatos a la diputación plurinominal del partido Morelos Progresa Roberto Yáñez Moreno y Gabriela Marín Sánchez se disputan la curul vacante que dejó Juan José Yáñez Vázquez, tras su deceso ocurrido el pasado domingo.
Ambos reclamaron ya el puesto ante el Congreso del estado, declaró el presidente de la Mesa Directiva Francisco Erick Sánchez Zavala, quien comentó “entre el lunes y martes se recibieron los oficios para tomarles protesta debido a que ambos se consideran con derecho para ello”, dijo.
El diputado Yáñez Vázquez llegó a la curul como suplente de Julio Yáñez Moreno, sobrino del legislador y hermano de Roberto, luego de que la candidatura del excandidato a gobernador fuera impugnada y cancelada al hacerse pasar por indígena.
Dicha condición, la de indígena, se considera una acción afirmativa para este grupo vulnerable y, acorde a la ley, quien supla cualquiera candidatura y diputación tanto local como federal debe ostentar dicha condición, pero ante la falta de legislación en el caso de la suplencia el caso está al garete.
Roberto Yáñez, quien fue inscrito en la tercera posición bajo la acción afirmativa aduce que debe cumplirse con la cuota de género debido a que por primera ocasión en la historia del Congreso se conformó de manera paritaria -10 hombres y 10 mujeres-, y a su consideración es el único argumento a tomar en cuenta, sin considerar que el tema paritario se gestó a favor de las mujeres. En tanto, Marín Sánchez sí cuenta con la acción afirmativa indígena pero no cumple con el género.
Sobre el tema, Sánchez Zavala expresó que debe lograrse un acuerdo legislativo para decidir el futuro de la curul.