Al reconocer que desde el mes de enero los dos refugios operados por la sociedad civil y que son integrantes de la Red Nacional de Refugios, están trabajando sin los recursos provenientes del gobierno federal, se está buscando con el Congreso Local y Gobierno del Estado el que se designe una partida presupuestal para la operación de estos sitios que no pueden parar ni cerrar ya que la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes está en riesgo.
Actualmente los refugios Creativería Social A.C. y Con Decisión Mujeres por Morelos A.C. están operando a su máxima capacidad, sin embargo, como cada año se esperaba que en el mes de marzo el recurso subsidiado por el gobierno federal a través del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas y sus hijos 2022 fuera depositado, pero, por cambios en la administración pública federal dichos recursos, que ahora serán otorgados por el CONAVIM, no han sido transferidos.
De acuerdo a Jonathan Villalba Lezama, director de Creativería Social, es necesario que estos espacios sigan operando en favor de sus derechos humanos; “esto es necesario e imperante pues a pesar de los esfuerzos y de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el 2015, la violencia sigue aumentando”.