Para Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos humanos, población y migración del Gobierno Federal, el protocolo Alba resulta insuficiente para la búsqueda de mujeres, adolescentes y niñas en el país, por lo que urgió una actualización del protocolo.
Durante el segundo encuentro de la Coordinación Nacional de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, destacó que el Protocolo Alba ha dado buenos resultados con la localización de mujeres desde su implementación en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2003, pero es momento de que se actualice para dar mejores resultados.
Encinas recordó que el protocolo se concibió como un mecanismo de atención, reacción inmediata y de coordinación para la búsqueda e investigación de la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, privilegiando la protección de la vida e integridad de la víctima.
De acuerdo con información del mismo Gobierno Federal, el protocolo Alba sufrió una actualización hace 10 años (2012), por lo que ahora Encinas convocó a las autoridades a participar en una nueva modificación.
“El protocolo Alba ha venido funcionando de manera importante, ha salvado vidas, pero ahora ya resulta insuficiente”, recalcó.
Ante ello, durante el encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos propuso alinear el mecanismo como reacción inmediata y coordinación para la búsqueda e investigación entre todas las instituciones públicas, “atendiendo, no solamente las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas o el protocolo homologado de búsqueda y los estándares internacionales que son relativos a los derechos humanos, sino para atender el deber que tenemos para garantizar la integridad y la vida de las mujeres y niñas en nuestro país”.