La curul vacía que dejó el deceso del legislador Juan José Yáñez Vázquez es disputada por cuatro aspirantes, dos de Morelos Progresa y uno del MAS y Morena, respectivamente.
Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, dijo que ha recibido escritos por parte de Roberto Yáñez Moreno, sobrino del diputado fallecido el pasado 10 de abril, y de Gabriela Marín Sánchez ambos del “partido del chinelo” como es conocido Morelos Progresa.
Las otras solicitudes corresponden a Ana Berta Haro Sánchez, de Movimiento Alternativa Social (MAS) y de Luis Sergio Hernández Coronado de Morena.
“Los escenarios son muchos porque Yáñez Moreno aduce que dicha curul se le debe otorgar a su partido y que debe tener la condición de género, además de grupo vulnerable -sin reparar que la ley obliga a que quien supla en la candidatura a un aspirante debe tener la misma acción afirmativa-“, dijo.
Por un lado, Roberto Yáñez se inscribió como presunto integrante de la diversidad sexual mientras su tío lo hizo como indígena, por el otro Marín Sánchez tiene la condición indígena pero no cumple con el género.
Los otros aspirantes de diversos institutos políticos refieren que debe verificarse el porcentaje de la votación, y con ello alcanzarían a su decir la diputación.