El legislador priísta Eliasib Polanco Saldívar presentó este día el punto de acuerdo para tomarle protesta a Roberto Yáñez Moreno como el legislador 20 de la actual Legislatura, tras el fallecimiento de su tío –titular de la diputación-, Juan José Yáñez Vázquez el pasado 10 de abril.
“Conforme al artículo 98 del Reglamento interno del Congreso así como el 36 de la Ley Orgánica, solicito se incluya en el orden del día el punto de acuerdo parlamentario por medio del cual el Congreso del Estado de Morelos tome protesta al ciudadano Roberto Carlos Yáñez Moreno como integrante de la LV Legislatura, al ser un asunto de interés superior y de orden público para las tareas legislativas”, expresó el príista.
La coordinadora de la bancada del PES Morelos, Mirna Zavala Zúñiga, se manifestó en contra al considerar que dicho resolutivo debe emanar del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y pidió quedara en actas considerar como ilegal dicha solicitud. Acto seguido anunció su retiro de la sesión.
A pesar de que no se tenían los votos mínimos de la mayoría simple, es decir 11 votos tras la salida del a legisladora del Pleno, el llamado G10 aprobó por unanimidad dicha modificación a la orden del día. Minutos después y sólo a solicitud de la panista Andrea Gordillo, se realizó el pase de lista donde se confirmó la presencia de sólo 10 de los 20 legisladores por lo que la continuidad de la sesión tuvo que ser suspendida al requerirse un mínimo de 11 asistentes.
Zavala Zúñiga fue cuestionada sobre el actuar de sus homólogos y expresó, “no lo considero un madruguete, hemos caído en el cinismo en esta Legislatura donde se pretenden tomar decisiones violando la normatividad, desconociendo incluso el orden del día que fue votado desde el pasado 20 de abril, cuando dio inicio la sesión, y que este día sólo estábamos por la continuidad”, dijo.
Además lamentó que con ello se ignoren al menos otras tres solicitudes para ocupar dicha curul, la de Gabriela Marín Sánchez de Morelos Progresa, a quien acorde a la ley le tocaría dicha curul, Ana Bertha Haro Sánchez, de Movimiento Alternativa Social (MAS) y de Luis Sergio Hernández Coronado de Morena por los resultados de la elección en 2021.
Unos 10 minutos después de pausada la sesión, el personal de seguridad solicitó a todos los presentes en el recinto legislativo abandonar las instalaciones por una amenaza de bomba. Sólo 20 minutos después, el personal de Protección Civil descartó cualquier presencia de algún artefacto explosivo.