El grupo de las bancadas del PRI, PAN, MC y PNAL conocido como el G 10 acordó decidir que la vacante de la curul que dejó la muerte del legislador plurinominal Juan José Yáñez Vázquez le correspondía a su sobrino Roberto Yáñez Moreno.
Esta mañana se llamó a reanudar la sesión donde se le tomó protesta sin las y los integrantes del llamado G8.
A decir del presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erick Sánchez Zavala, “con la muerte del diputado Yáñez Vázquez, la integración de la Legislatura se modificó y pasó de 20 a 19, y la mitad de 19 es 9.5, es decir con 10 diputados se alcanza la mayoría simple”, dijo. Bajo esa premisa fue ungido Yáñez Moreno.
Por otra parte el grupo parlamentario de morena no reconoce al diputado Yáñez.
En tanto la coordinadora de la bancada María Paola Cruz Torres, adelantó que recurrirán a los tribunales para que se reponga el proceso “y las cosas se hagan conforme a derecho”. Recordó que además del representante del Partido Morelos Progresa, hay otras cinco personas que buscaban hacerse de la curul.
Por su parte Roberto Yáñez Moreno aseguró que no violentó ninguna ley para hacerse de la silla que dejó vacía su tío Juan José Yáñez Vázquez tras su muerte el pasado 17 de abril.
Cuestionado sobre la forma en que volvió a ocupar la curul, sentenció “si no hubiera sido legal no se hubiera hecho, pero eso ya vendrá en los términos legales que se estipulen”.
Acorde a la ley electoral, quien suple una candidatura debe mantener el mismo género, pero además con las acciones afirmativas reconocidas (grupo indígena, discapacidad, de la tercera edad, de la diversidad sexual y afrodescendientes), también se debe guardar el mismo criterio.
En el caso de Roberto Yáñez, quien fue inscrito en la tercera posición de las pluris por el Partido Morelos Progresa, éste lo hizo bajo la condición de integrante de la diversidad sexual.