Integrantes de Nenis Morelos, gremio que aglutina a 33 mil usuarios de ventas por redes sociales, han sido blanco de ataques, desde acoso hasta intento de privación ilegal de la libertad, por lo que el ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, estableció una estrategia para la protección de mujeres emprendedoras.
Austria Vique, coordinadora de Nenis Morelos, lamentó que dentro de la organización, proliferen los ataques con mujeres durante la entrega de mercancías, robo de las mismas y al menos en cuatro casos el intento de privación ilegal de la libertad.
“Lamentablemente todo es cierto, las denuncias se han hecho a través de redes sociales y las agresiones coinciden en el punto de entrega de Chedraui de Jacarandas. Afortunadamente tanto el personal de la tienda como clientes han intervenido y no ha pasado a una situación más grave”, dijo.
Dulce Areli Gómez Esquivel, directora de Prevención Social de la Violencia, explicó que ante dichas situaciones, se ofrecerá acompañamiento y vigilancia durante la entrega de la mercancía; asesoría de la Policía Cibernética en el uso y manejo de métodos para pagos en línea; capacitación en primeros auxilios y defensa personal; así como instrucción de cómo realizar una denuncia.
La secretaria Alicia Vázquez Luna destacó que se acordó con este grupo un único punto fijo para la entrega de productos el perímetro del centro comercial Jacarandas, ubicado en el boulevard Cuauhnáhuac, donde se contará con vigilancia de la Policía de Género de Cuernavaca durante los días martes, jueves y sábados, en un horario de 16:00 a 18:00 horas, establecidos para esta llevar a cabo esta actividad de forma segura.