“Ninguno de los Mandos, ni el Único ni el Coordinado, se basan en una valoración técnica de cómo se genera el fenómeno delincuencial, Cuernavaca no es ajena a lo que ocurre en el Estado o el país. Todo lo que se dejó de hacer hoy tiene una repercusión en toda la entidad”, declaró el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado.
Así respondió el munícipe a las críticas sobre su decisión de no signar el Mando Coordinado en la ciudad. “Decidimos tomar el control para que la ausencia de policías y de acciones preventivas dejara de afectar tanto a la población”, esgrimió.
El alcalde lamentó que a casi una década de lo que inicialmente se conoció como Mando Único, no se haya elaborado una política criminológica ni un diagnóstico de la entidad, “cuando recibimos a la policía, nos dejaron patrullas armamento, chalecos, pero no nos dieron una evaluación de lo que ocurre en el estado, desde el primer día hicimos un análisis situacional, sobre la comisión de los delitos, perfiles delincuenciales”, explicó.
El delito que más afecta a la ciudadanía, prosiguió, es el homicidio, los delincuentes van sobre un objetivo específico, lo eliminan y siguen con sus actividades “cotidianas”, en realidad hay pocas víctimas que no tengan nada que ver con una actividad delincuencial, al menos eso es lo que arrojan los informes que hemos hecho, aseguró.
Urióstegui Salgado recriminó que la Fiscalía General del Estado no aporte informes de índole criminológica ni criminalística para que las policías en todo el estado tengan información para una prevención eficaz de los delitos. “Hay datos que no puede o debe compartirnos al ser parte de una investigación, pero sí puede darnos datos genéricos y no lo hace”, finalizó.