El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, reveló que al menos tres escuelas han sido víctimas de amenazas a maestros y llamadas de extorsiones en lo que va del presente año.
Uno de los casos más graves, dijo, fue el de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas” ubicada en el poblado de Chipitlán, de Cuernavaca, donde recibieron varias llamadas amenazando a maestros, principalmente a la directora del plantel, por lo que el Instituto decidió brindarle protección y retirarla momentáneamente de la institución.
También comentó que los escuelas de los municipios de Tetecala y Coatlán del Río se han registrado llamadas de extorsión, de las cuales no abundó en detalles, ya que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones correspondientes para dar con los que realizaron las llamadas.
Salgado de la Paz aseguró que en los tres casos presentaron las denuncias y confían en que la Fiscalía haga su trabajo, y que la Comisión Estatal de Seguridad garantice la seguridad en las escuelas.
Eliacín Salgado también informó que la inseguridad sigue golpeando al sector, pues tres planteles no han reanudado clases presenciales porque fueron objeto de robos de materiales, como tuberías y cables, entre otros, lo que impide la posibilidad de atender a los alumnos, pero recalcó que siguen las clases a distancia.