“Un piso parejo” es lo que solicitó la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos frente a las aplicaciones y redes sociales que ofrecen hospedaje en la entidad, ya que señalaron que estas plataformas digitales no pagan impuestos y dan precios más bajos que los hoteleros.
Nancy Ortega Romero, presidenta de esta asociación, señaló que lo anterior les genera una competencia desleal, misma que les reduce hasta en un 60 por cierto la afluencia de huéspedes en sus hoteles, de ahí la importancia de que las autoridades regulen las plataformas y los obliguen a pagar impuestos.
Recalcó que el sector hotelero está regulado y cumple con sus responsabilidades, por lo que tienen que pagar el Impuesto Sobre la Nómina, Impuesto por Hospedaje, entre otros más.
“Nosotros no estamos en contra de estas plataformas, al final el sol sale para todos, pero lo que si pedimos y exigimos es que paguen impuestos, ellos no pagan ni un peso y las autoridades no interfieren”, recalcó.
Además, advirtió que ante la falta de regulación, las personas que solicitan un hospedaje a través de las plataformas digitales pueden ser estafadas, “hemos conocido casos donde el representante de la casa resulta que no lo es y las familias se quedan sin hospedaje y sin dinero”, por ello pidió alquilar habitantes en hoteles formales.