La minería es esencial en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Cuando pensamos en metales, pensamos en automóviles, aviones, joyería, etc., sin embargo, muchas veces no alcanzamos a dimensionar las innumerables formas en que los metales son esenciales para nuestras vidas.
Es un hecho de que los metales son esenciales para el avance tecnológico del mundo moderno. Y sin la minería y extracción de estos metales, la tecnología no sería posible.
Para ejemplo podemos habla de los celulares, laptops y computadoras; sensores de huellas digitales y sistemas de navegación GPS; tecnología médica; y, por su puesto, la energía verde: turbinas eólicas y paneles solares. La minería se encarga de suministrar cada uno de los metales necesarios para fabricar estas cosas y un sinnúmero de objetos indispensables para nuestra forma de vida actual.
Al ser la minería una actividad tan importante, es necesario que evolucione al ritmo de la tecnología; es por eso que esta industria ha empezado a innovar y emplear nuevas tecnologías y procesos para aumentar la eficiencia y ofrecer altos rendimientos.
Además, también se han implementado políticas de responsabilidad ecológica, para conocer y mitigar el impacto que generan sobre los cuerpos de agua y el medio ambiente.
Es un hecho que los metales seguirán siendo demandados a medida que la tecnología continúe avanzando. Sin embargo al hacerlo con un enfoque más moderno y eficiente, los recursos serán mejor aprovechados.