A partir de esta semana el precio de la tortilla tendrá un nuevo incremento de hasta tres pesos por kilo, es decir, que el precio tope será de 28 pesos.
Antonio Vázquez Quezada, presidente de la asociación de la Masa y Tortilla en Morelos, reconoció que el aumento afectará a la economía de la población porque es un alimento indispensable, sin embargo, el gremio se ve obligado a aumentarlo, toda vez que el gas LP, el maíz y la harina –que son elementos básicos para la elaboración de la tortilla– incrementaron hasta en un 40 por ciento en los últimos meses.
Mencionó que actualmente el precio tope del kilo de tortillas es de 25 pesos, y en los próximos días incrementará hasta 28 pesos, pero advirtió que si los costos de los productos que utilizan siguen incrementando constantemente, el precio de la tortilla también incrementará hasta llegar a los 30 pesos como ya se vende en otras entidades.
“Apenas el domingo tuvimos el último aumento en el precio del gas, y hace unas semanas nos aumentaron el precio del maíz, y si esto sigue así, no podremos frenar el incremento al precio del kilo de tortilla”, dijo Vázquez Quezada.
Por lo anterior, el representante del gremio pidió comprensión sobre el aumento a la tortilla, y al mismo tiempo exhortó a las autoridades federales y estatal a implementar estrategias que eviten que la tonelada de maíz aumente constantemente.