Tras señalar que el índice delictivo está aumentando en zonas aledañas a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) César González Mejía, informó que buscan implementar el programa “Sendero Seguro” dictado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El representante de la comunidad estudiantil explicó que este programa se ha aplicado en universidades públicas de otras entidades y consiste en implementar protocolos de seguridad de manera coordinada con autoridades municipales y estatal; en el caso específico de Morelos trabajarían con el Mando Coordinado, autoridades municipales y federales como la Guardia Nacional.
Mencionó que por el momento la FEUM está realizando un estudio de las zonas donde los universitarios podrían correr más peligro, así como el número de luminarias que requerirán en la periferia de los Campus en todo el estado, poda de árboles y la instalación de cámaras de seguridad.
Derivado de ese estudio, dijo González Mejía, se detectó que en Chamilpa y en la colonia Volcanes de Cuernavaca, son las zonas donde se reporta el mayor número de asaltos a estudiantes, por lo que atenderán en primer momento esos puntos.
El presidente de la FEUM mencionó que el informe de las zonas de peligro lo presentarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la rectoría de la UAEM para aplicar el programa Sendero Seguro antes de que finalice el presente año.