Jaime y Adriana deseaban ser padres pero ella no podía embarazarse. Él, un director de escuela en el municipio de Tetela del Volcán, en Los Altos de Morelos, se relacionó sentimentalmente con Alma Itzel, una profesora de 32 años, a quien le propuso fuera “madre de alquiler”. Ella aceptó pero al momento de que naciera su hijo rehúso entregar al bebé. Hoy, ella está muerta, él resultó herido y Adriana está amparada para que las autoridades no le quiten a su hijo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a personal médico y servidores públicos municipales que pudieron haber incurrido en algún delito en el caso de “maternidad subrogada” –cuya conducta no está regulada en Morelos-, que terminó en tragedia en el municipio de Zacualpan de Amilpas.
El pasado martes, la Fiscalía informó que Alma Itzel disparó contra Jaime tras acudir en las instalaciones del DIF Municipal de dicho municipio para cumplir con el régimen de convivencias con su hijo de dos años y discutir, de nueva cuenta por la custodia del menor. Después de herir al hombre en el tórax, la mujer se disparó en la cabeza y perdió la vida de manera instantánea.
El fiscal general, Uriel Carmona Gándara, relató que Alma Itzel y Jaime mantenía una relación sentimental con quien realizó un contrato por escrito por la “renta de vientre” para que él y su esposa Adriana pudieran convertirse en padres. Al dar a luz en un hospital privado de Cuautla, la mujer se negó a entregar al bebé, pese a ello, el hospital expidió un certificado de alumbramiento a nombre de Adriana y con ello la pareja pudo registrar al recién nacido como suyo.
Entonces comenzó una batalla legal en la que Alma Itzel promovió un reconocimiento de maternidad y logró que se le concediera las convivencias vigiladas, las cuales se desarrollaban en las instalaciones del DIF Municipal de Zacualpan, donde los tres tenían su residencia.
El pasado martes, Alma y Jaime discutieron en el estacionamiento de la dependencia municipal, la mujer sacó de su bolsa el arma y disparó contra Jaime para después quitarse se la vida.
Carmona Gándara explicó que el caso sigue a cargo de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, debido a que inicialmente se desconocían las circunstancias de la muerte de Alma.
En Morelos es muy común la “maternidad subrogada”, por lo que la Fiscalía investiga otros hechos presuntamente constitutivos de un delito en la expedición de documentos falsos o alterados sobre el alumbramiento y registro civil de nacimiento del menor.
Se investiga la responsabilidad de autoridades relacionadas con los hechos para expedir documentos con contenidos falsos, el uso indebido de documentos ante otras autoridades y eso es lo que investiga la Fiscalía de Feminicidios, porque aquí es importante hacer el análisis de contexto, no nada más nos vamos a quedar en la sanción de un hecho, sino que tenemos que revisar todo lo que ha pasado en torno a esto en el que tienen que ver servidores públicos, incluso estamos viendo que hay médicos que pudieron haber expedido estos documentos como certificados de alumbramiento o actas de nacimiento y el uso de éstos en proceso judiciales, incluyendo el Ministerio Público de la zona Oriente, señaló el fiscal.
Es un asunto emblemático, abundó, donde la fiscalía realiza la investigación con perspectiva de género, mediante la aplicación de protocolos que realiza un equipo multidisciplinario, que incluye todas las responsabilidades que tengan que fincarse, no nada más sobre las personas que protagonizaron los hechos de violencia del pasado 2 de agosto sino las personas que pudieron generar toda la situación que ocasionó la violencia y que culminó con el homicidio en grado de tentativa de Jaime y el suicidio de Alma Itzel, explicó.
El estado de salud de Jaime es estable y el menor, cuya diputa legal estaba en curso, se encuentra con la esposa del hombre y será un juez especializado en materia familiar quien determinará quién conservará la guardia y custodia.
Actualmente, en los estados de Tabasco y Sinaloa se permite la maternidad subrogada, mientras que Coahuila y Querétaro prohíben en sus códigos civiles explícitamente cualquier acuerdo de gestación subrogada. En Morelos y el resto del país la práctica permanece desregulada.