El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) alertó por el déficit registrado en los pozos de agua de la ciudad, al estar al 50% de su capacidad.
Gonzalo Ávila Rojas, director de operaciones del sistema, detalló que a pesar de que la época de estiaje se superó, la recuperación en los mantos acuíferos no es tan rápida como en años anteriores lo que afecta el suministro.
“En el momento que se extrae agua de los pozos y pasa por el tren de descarga, las válvulas deben manipularse y si se requiere el cierre de alguna para redireccionar la presión, se estrangulan algunas válvulas para generar la presión efectiva para que llegue a ciertas colonias, pero dejamos sin abasto otras, por lo que esta acción debe realizarse repetidamente para suministrar a toda la ciudad lo que evidentemente causa estragos”, explicó.
El director confió que esta temporada de huracanes (de junio a noviembre) las lluvias se intensifiquen y con ello los niveles de los mantos acuíferos. “El 50 y 60% de los pozos tienen un déficit per cápita debido a que tenemos el mismo número de pozos con la misma cantidad de agua, pero la población de Cuernavaca ha crecido exponencialmente y la demanda supera las capacidades”, abundó.
Además, la red hidráulica data de cinco o seis décadas atrás y por ende las fugas de agua proliferan; la atención de las mismas debe priorizarse por el grado de afectación debido a que algunas afectan directamente en el funcionamiento de los pozos. A ello deben sumarse las tomas clandestinas que desde enero a la fecha suman ya 300 pero se estima que la cantidad asciende a unas 10 mil.
“Estamos conscientes de que debemos repararlas todas pero la capacidad del Sistema no es suficiente, no hay recurso humano ni material para hacerlo, por lo que debemos priorizar las fallas”, expresó al tiempo de descartar una situación de emergencia como la registrada a mediados de julio en la ciudad de Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León.