Debido a los festejos patrios, el área de Protección Civil de Cuernavaca realiza operativos de vigilancia tanto en las inmediaciones del zócalo de Cuernavaca donde se instalaron los puestos de comida, como en la periferia para decomisar pirotecnia.
Frankie Mondragón Salgado, director de PC en la capital morelense, explicó que el personal a su cargo desde esta mañana realiza operativos para supervisar que las conexiones de electricidad y de gas en los puestos temporales -que se colocaron sobre las calles de Lerdo de Tejada y Jardín Juárez-, cumplan con los requerimientos, en caso contrario se les realiza una advertencia y se les otorga un plazo de algunas horas para resarcir las anomalías.
Se procede a una segunda supervisión y en caso de que aún se detecten anomalías, en ese momento se procede a una suspensión temporal hasta que éstas queden resarcidas.
Las fallas más comunes, detalló, son conexiones de luz inapropiadas, con cables en mal estado, conexiones de gas con mangueras con algún desperfecto o que el tanque esté muy cerca de la fuente de calor.
En cuanto a la pirotecnia no hay sanción para quienes la vendan o la portan pero sí se procede al decomiso de la mercancía.
Mondragón Salgado lamentó que en el caso del poblado de Ocotepec, debido a los usos y costumbres del lugar, se les impide la entrada a fin de que no sea decomisado el producto por lo que para evitar confrontaciones mayores evitan la zona, y sólo en caso de que así les sea indicado proceden a realizar operativos.