Los derrumbes en la colonia La Lagunilla-El Salto se intensificaron los últimos días y por segunda ocasión, en menos de dos semanas, se vino abajo parte del paredón ubicado en la privada La Mina.
Acorde a lo declarado por el responsable de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón Salgado, en tanto continúen las lluvias seguirán los grandes reblandecimientos de tierra y con ello los derrumbes, principalmente en las zonas de alto riesgo como la referida.
El funcionario recordó que desde que inició el temporal -mes y medio atrás-, las y los vecinos de la zona fueron notificados como cada año, de estar ubicados en una zona de alto riesgo, “nosotros cumplimos con nuestro deber que es realizar inspecciones en las zonas, notificarles sobre los riesgos pero la decisión de desalojar es de cada uno”, dijo.
El derrumbe registrado esta mañana, alrededor de las 7:00 horas, fue de unos 18 m³, entre rocas, tierra y vegetación; sobre la cima del paredón se encuentran dos construcciones desalojadas que deben ser derruidas a fin de disminuir el riesgo, debido a que parte de la barda perimetral de la propiedad se vino abajo.
Mondragón Salgado señaló que no hubo daños materiales ni tampoco personas lesionadas por el derrumbe, pero de acuerdo a los testimonios de los vecinos, los derrumbes se han incrementado en la zona así como el volumen y señalaron parte del material rocoso golpeó sus propiedades causando algunas fracturas, pero sin manifestar la voluntad de desalojar sus viviendas.
Este derrumbe se suma al registrado la semana pasada en la colonia Los Pilares Chipitlán, que causó la muerte de tres mujeres, cuatro lesionados y al menos dos viviendas derruidas en su totalidad, además de estragos en el panteón de La Paz.