VIRUS COXSACKIE: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

VIRUS COXSACKIE: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

El virus Coxsackie vive en el aparato digestivo de los seres humanos. Afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años de edad, aunque también existen casos en adolescentes; el virus se manifiesta con llagas dolorosas en la boca y salpullido en manos y pies.

La enfermedad es muy común que se presente durante las estaciones de verano y otoño.

¿Cómo se contagia el virus coxsackie?

Debido a que el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas, la persona se contagia a través de la tos, estornudos, contacto directo con el enfermo, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) refieren que una persona se puede contagiar al tragar aguas recreativas, como la de las albercas, siempre y cuando, el líquido no esté tratado adecuadamente con cloro.

Síntomas del coxsackie

  • Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas
  • Llagas en la boca
  • Fiebre alta
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
  • Falta de apetito

Es importante señalar que, el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas.

¿Hay tratamiento para el virus del coxsackie?

El IMSS informó que no hay tratamiento específico para el virus del coxsackie, ya que la enfermedad termina por sí sola unos pocos días sin tratamiento.

Al ser un virus, NO SE COMBATE CON ANTIBIÓTICOS, sin embargo, se recomienda hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

editor

Noticias relacionadas