Este viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Morelos firmaron el Acuerdo Marco para la Operación del programa IMSS-Bienestar en la entidad, a fin de contar con un sistema basado en la atención primaria integral, preventiva y cercana a las personas.
Zoé Robledo, director general del Seguro Social, señaló que el acuerdo permitirá cumplir con el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar servicios de salud de manera integral a quienes más lo necesitan.
En Morelos, dijo, se realizó el levantamiento de un censo en 11 hospitales, 236 Centros de Salud e instalaciones de Primer Nivel, y los dos hospitales de Tercer Nivel, a fin de revisar su estado.
Beneficios de IMSS-Bienestar
Robledo Aburto destacó que en la primera etapa se hará una inversión de mil 111 millones de pesos. Una parte para la rehabilitación de infraestructura -alrededor de 100 millones de pesos- y otros 109 millones para la adquisición de equipos en Primer y Segundo Nivel; el resto para complementar las plazas de médicos especialistas, generales y personal de Enfermería para cubrir todos los turnos.
Zoé Robledo dijo que el objetivo es fortalecer el modelo para crecer la nómina del personal, adquirir equipo fundamental, mejorar la infraestructura en Primer y Segundo Nivel, y mantener un abasto de medicamentos óptimo para la población que no cuenta con seguridad social y que accederá a los servicios de forma gratuita.
Destacó que, a partir de la firma de esta acta, se realizarán convenios para adquisición de equipamiento y contratación del personal de salud, en donde sus derechos laborales no serán vulnerados respecto a sus prestaciones y sueldo.
El director general del IMSS abundó que los trabajadores de la salud que se incorporen al programa IMSS-Bienestar contarán con insumos y equipos que requieren para llevar a cabo su labor.
Zoé Robledo señaló que es necesario tener una cobertura las 24 horas del día, 7 días a la semana, sobre todo en especialidades que requieren estar listas para una urgencia.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puntualizó que con la firma de este acuerdo para la operación del programa IMSS-Bienestar, se continuará garantizando el derecho a la salud para toda la población morelense, ahora desde la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un gran logro a favor de la igualdad por la que trabajamos todos los días, enhorabuena por este convenio, y gracias por los esfuerzos que han realizado. Quiero destacar que Zoé Robledo vino varias veces al estado para platicar sobre el tema y con mucho gusto colaboramos”, enfatizó el mandatario.