Actualmente el Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados y consumidos en el mundo, sobre todo para aquellos que tienen problemas relacionados al ácido gástrico.
Éste fármaco fue desarrollado en 1980 y su comercialización se dio de manera positiva un par de años después, sin embargo, conforme han ido avanzando estudios, se han ido detectando factores que podrán afectar a la salud.
Un estudio reciente elaborado por la Universidad de California en San Diego, reveló que el uso en exceso de los fármacos inhibidores de la bomba de protones como lo es la función del Omeprazol generan daños en los riñones, aumentando la probabilidad de padecer una enfermedad renal terminal, una enfermedad renal crónica, una lesión renal aguda, o deterioro renal no especifico.
Por su parte la doctora María Jiménez Martínez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y que coordina el posgrado de Farmacología Clínica y una de sus líneas de investigación es la seguridad de los medicamentos, confirmó que todos los medicamentos pueden traer consigo reacciones adversas, pero reconoció los resultados realizados en California respecto a las afecciones al riñón que puede generar el consumo constante de Omeprazol.