La madrugada de este domingo el maestro Rafael Cauduro dejó este mundo terrenal a los 72 años. La noticia fue difundida por el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a través de su cuenta de twitter y de la propia Corte.
Una de las magnas obras del maestro se encuentra precisamente ahí, en la Suprema Corte, donde los “7 crímenes mayores” exponen al mundo lo cruel que es un sistema corrupto, obtuso, violento y lento, y donde plasmó, como era habitual, a personajes entrañables en su vida como la gran escultura Carla Hernández, José Enrique Tron y Alberto “Beto” Vadas, principales modelos de esa obra.
En 2006, el maestro Cauduro inició sus trabajos en La Tallera de Siqueiros, en Cuernavaca. Sorprendió a extraños al colocar un cartel que decía “Por favor, no alimente a los pintores” porque era habitual que escuelas visitaran el sitio para conocer su trabajo.
La puntada sorprendía más porque el artista tenía un gesto severo, una mirada infranqueable -parecía que siempre estaba pensando en algo-, pocos conocían su gran sentido del humor apenas comparado con su gran calidad humana.
Por esos tiempos las autoridades federales amagaron con quitar a Beto Vadas las riendas de La Tallera, y así inició una lucha no tan pacífica por la decisión incomprensible de la federación de imponer a una directora, ignorando la vasta trayectoria de Vadas, responsable de devolverle la vida y la esencia al lugar que alcanzó su segundo esplendor con la obra que se fraguaba.
El maestro Cauduro amagó con suspender el avance de los murales, la federación cedió hasta que el maestro terminó sus murales y éstos fueron colocados en la Corte (2009), después logró su objetivo.
Varios años después, en 2014, Rafael Cauduro inauguró otra de sus obras en la Ciudad de México, “El Condominio”, en La Condesa. Fue una de sus últimas apariciones públicas.
Un año después, en 2015, recibió La Venera José María Morelos y Pavón de manos del entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por su trabajo de manera individual expuesto en el museo de Bellas Artes o el Museo de Arte Moderno, y por más de 70 exposiciones colectivas entre México, Estados Unidos y otros países.
El mandatario aprovechó para comprometer a Cauduro a realizar un mural en la Ciudad Judicial de Xochitepec, proyecto que nunca fraguó debido a que desde entonces el maestro enfermó y pocas veces se le volvió a ver en un acto público.
Actualmente y hasta finales de enero próximo, se exhibe “Un Cauduro es un Cauduro” en el museo Juan Soriano de Cuernavaca. Un centenar de piezas del maestro en pequeño y gran formato que muestra el talento del pintor tras cinco décadas de una prolífica carrera.
Aquí te dejamos un poco del trabajo del maestro Rafael Cauduro: