Los padres de familia que siguen la tradición de vestir a sus hijos de San Juan Diego o de ‘inditos’ como se les dice de manera coloquial, este 12 de diciembre han gastado desde 200 hasta 500 pesos por cada niño.
De acuerdo con las vendedoras de estos trajes típicos instaladas en el Mercado Adolfo López Mateos, en los últimos dos años el precio de la ropa aumentó alrededor de 20 pesos.
Para este año, el conjunto de pantalón y camisa, o falda y blusa de manta para menores de 5 años se venden entre 100 y 120 pesos; el conjunto más caro se vende en 250 pesos, que son para niños menores de 12 años.
Además del conjunto de manta, los padres complementan el vestuario con sombreros, cinturón, cordón, huacal, e incluso huaraches, para simular las ropas que, según la historia, usaba Juan Diego el día que la Virgen de Guadalupe se le apareció por primera vez.
Con el conjunto de manta y los accesorios, los padres están gastando hasta 500 pesos para vestir a sus hijos.
La comerciante Pérez Ortiz mencionó que las ventas de estos trajes han sido muy bajas, en comparación a la última celebración ante de la pandemia.
Consideró que puede ser consecuencia de la situación económica o que las nuevas generaciones están perdiendo las tradiciones católicas.