La titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) Evelia Flores Hernández, acusó que el paro de labores de sindicalizados de la CTM del organismo descentralizado es ilegal debido a que en días pasados, ante la falta de liquidez, se acordó de manera verbal que el pago del aguinaldo sería los días 22 y 23 de diciembre.
Anoche, alrededor de 400 trabajadores de dicho sindicato tomaron las instalaciones del Sistema ubicadas entre las calles Eugenio Cañas y Francisco I. Madero de la colonia Miraval, zona conocida como el Túnel.
El paro se extendió hasta este día porque, a decir de Roberto Castrejón Campos, secretario general sustituto de la CTM, Flores Hernández incumplió con lo estipulado en la ley al sobrepasar la fecha máxima para el pago de la prestación, que fue el pasado 20 de diciembre.
Incluso, dijo, el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado les propuso que el pago se hiciera en tres entregas y no en dos como está estipulado desde años atrás, propuesta que fue rechazada por la base trabajadora. “Primero nos dijeron que ayer, luego que hoy, ahora que hasta el viernes, no hay seriedad por parte de la dirección”, acusó el líder gremial.
En contraste, la directora del Sapac declaró, “qué mala memoria tienen los líderes sindicales porque hace unos días tuvimos un encuentro en el que acordamos que la fecha de pago sería entre jueves y viernes de esta semana, y es un hecho, desde mañana se empezará a dispersar el recurso”, afirmó.
En respuesta Castrejón Campos aseguró que hasta que el aguinaldo se pague -la mitad correspondiente-, no levantarán el plantón que tienen sobre las calles referidas debido a que ninguna autoridad municipal se había puesto en contacto con ellos para negociar la liberación de la vialidad.