Franco Harris, leyenda histórica de los Pittsburgh Steelers, miembro del Salón de la Fama y protagonista de la jugada más famosa en la historia de la NFL que es conocida como la “Recepción Inmaculada”, falleció hoy a la edad de 72 años.
“Todo el equipo del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional está inmensamente triste. Perdimos a un jugador increíble, un embajador del Salón de la Fama y lo más importante, perdimos a uno de los mejores caballeros que jamás haya conocido”, lamentó el presidente del Salón de la Fama, Jim Porter.
Dok Harris, hijo del vencedor de cuatro Súper Tazones con el cuadro de los Steelers, detalló que el deceso de su padre ocurrió la noche del martes 20 mientras se encontraba en su casa.
¿Quién fue Franco Harris?
Harris arribó a la NFL en 1972 para jugar con los Steelers, conjunto con el que permaneció hasta 1983, tras estar por 11 años con el cuadro de Pittsburg partió al cuadro de los Seattle Seahawks, con el que se retiró como el tercer mejor corredor de la NFL detrás de Walter Payton y Jim Brown.
A lo largo de su carrera corrió para 12.120 yardas. Obtuvo el premio al Novato del Año de la NFL en 1972 al correr para 1.055 yardas, un récord para un novato en el equipo, y sumó 10 anotaciones.
Harris, quién fuera nueve veces seleccionado al Pro Bowl, murió a sólo un par de días del aniversario número 50 de la que fue nombrada la “Recepción Inmaculada”.
La historia de esta mítica jugada se dio a conocer al mundo en el duelo de la ronda divisional de los ‘playoffs’ de la temporada de 1972, cuando Harris atrapó un pase desviado de Terry Bradshaw y anotó el ‘touchdown’ de la victoria 13-7 sobre los Raiders.
Pese a que los Steelers cayeron en el duelo de campeonato de la AFC ante el conjunto de los Dolphins de ese año, esa derrota accionó el punto de arranque para que los Steelers se convirtiesen en un equipo de época con el que Harris ganó los Super Bowls IX, X, XIII y XIV.