Las sanciones para aquellos que no respeten los horarios para sacar su basura pueden alcanzar castigos de índole penal, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable, Omar Albavera Vázquez.
El servidor público explicó que con la creación de la Fiscalía Ambiental y cambios en la materia, las sanciones para estos infractores van desde amonestaciones, multas, hasta situaciones penales.
“Entendemos que es una situación de cultura general, porque la población exige una ciudad limpia pero no coopera para hacerlo, como es el no tirar basura a la vía pública y no sacar sus desechos sólidos hasta que el camión recolector pase, sacan su basura en la noche y esto ocasiona que la fauna silvestre rompa las bolsas y los deshechos estén desperdigados por banquetas y avenidas”, lamentó.
Albavera Vázquez adelantó que se intensificarán campañas a pequeña y gran escala -en radio, redes sociales, boletines de prensa, escuelas, instituciones públicas del municipio, entre otras-, para reeducar a las y los ciudadanos, pero en un futuro a mediano plazo las sanciones se aplicarán conforme a la ley.