La semana 17 de la National Football League (NFL) ha podido dar un panorama mucho más amplio de los playoffs, aunque llegó a costa de los sueños de postemporada de algunos equipos.
Las Águilas de Filadelfia no consiguieron amarrar el título de la Conferencia Nacional del Este (NFC), ni asegurar el primer lugar en la siembra de la Nacional, luego de caer sorpresivamente ante los Santos de Nueva Orleans en casa.
Por su parte, los Gigantes de Nueva York aseguraron su primer boleto a playoffs desde el 2016, con una dominante victoria sobre los Colts de Indianápolis.
El triunfo de los Empacadores de Green Bay sobre los Vikingos de Minnesota, no solo le permitió mejorar en sus posibilidades de avanzar a la postemporada de último momento, sino también eliminaron en el proceso a los Washington Commanders –que cayeron ante unos Cleveland Browns que ya no jugaban por nada– y a los Saints.
En la NFC Sur, las Panteras de Carolina fueron derrotados por los Bucaneros de Tampa Bay, lo que acabó con sus posibilidades de postemporada. Al mismo tiempo, el triunfo de los Bucs les aseguró su segundo título divisional consecutivo.
En el Este de la americana, los Delfines de Miami perdieron la posibilidad de asegurarse por méritos propios su pasaporte a la postemporada al caer ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, que aún siguen con posibilidades. Se trata del quinto descalabro en fila para los del Sur de la Florida, pero siguen con posibilidades de clasificar. Quienes quedaron en el camino fueron los Jets de Nueva York que perdieron ante los Halcones Marinos de Seattle.
Los Cuarenta y Nueve de San Francisco necesitaron de los tiempos extras para imponerse a Las Vegas Raiders, pero con el triunfo se mantienen en la competencia por el primer puesto en la siembra de la Nacional. Por su lado, los Raiders quedaron eliminados de la competencia con el tropiezo.
En el juego nocturno, los Pittsburgh Steelers derrotaron a domicilio a los Ravens de Baltimors para mantenerse con vida. En el proceso, los Steelers le quitaron a los Ravens de las manos, la posibilidad de ganar la AFC Norte sin ayuda, y ahora parece que la corona divisional será para los Bengalíes de Cincinnati. El resultado hizo que, en la siembra provisional de la americana, los Ravens y Chargers intercambiaran puestos.
Clasificados a los playoffs
Al momento, los equipos calificados a los playoffs en la AFC son los Buffalo Bills, Kansas City Chiefs, Bengals, Ravens y Los Angeles Chargers. Quedan dos boletos por repartir, con los Patriots, Tennessee Titans, Jacksonville Jaguars, Dolphins y Steelers levantando la mano.
Los equipos eliminados matemáticamente en esta conferencia son los Raiders, Jets, Browns, Colts, Denver Broncos y Houston Texans.
En la NFC, los equipos con boleto en mano son los Eagles, 49ers, Vikings, Buccaneers, Dallas Cowboys y Giants. También, resta una plaza esperando dueño, de entre los Seahawks, Detroit Lions y Packers.
En la Nacional, los equipos que ya no pelean nada son los Commanders, Panthers, Saints, Atlanta Falcons, Los Angeles Rams, Arizona Cardinals y Chicago Bears.
Todo puede modificarse, dependiendo del resultado entre los Bills y Bengalíes y también en la semana 17.