LA REGLA DE TRES

LA REGLA DE TRES

Hola ma, ¿tú sabes cuánto cuestan tres tortas y media y un refresco y tres cuartos? Oye Hipólito, ¿quién compra un refresco y tres cuartos, con tres tortas y media? Pues eso no lo sé, pero para saber lo que cuesta, hoy la maestra nos enseñó la regla de tres. ¿Qué las reglas no son de plástico y rectas o de triángulo? Ma, esta es una herramienta matemática, que se usa para calcular porciones, o particiones de algo, o relacionar cosas, y costos por ejemplo.

Mira si una torta cuesta trece pesos con cincuenta centavos; podemos calcular cuánto cuestan tres tortas y media con la regla de tres; solamente multiplicamos los trece pesos y cincuenta centavos por tres punto cinco: nos da cuarenta y siete       pesos con veinticinco centavos. Y si un refresco cuesta nueve pesos con cincuenta centavos, pues un refresco y tres cuartos cuesta: dieciséis pesos con seiscientos veinticinco centavos. Oye, mejor ve a cambiarte y hacer un poco de aseo en tu cuarto, para que vayas a comprar las tortillas, vas a ir a comprar veinte pesos – entonces Hipólito saca su cuaderno y un lápiz – ¿Qué haces? – pregunta doña Artemia – pues voy a calcular cuántos gramos me deben dar por los veinte pesos, ma’. ¿Eso es necesario? – pregunta la madre – igual y sí ma’, es sólo para que no nos den menos – contesta el polito. Y arrastra el lápiz, bueno le saca punta, porque al sacarlo del morral se atoró con el cierre y se quebró; a ver – dice el Teo – si un kilo cuesta 16.67 pesos, entonces por veinte pesos, ¿cuánto me van a dar?

16. 67 pesos por kilo, o sea por mil gramos.

20 pesos, ¿es igual a cuántos gramos?

16.67 = 1000

20=x

Son 1199.76 gramos, bueno 1200 gramos, eso voy a pedir en la tortillería, al llegar le dice a la señora, ¿me da por favor 1200 gramos de tortilla? Ah, quieres veinte pesos – dice la señora – ¿lo calculó con la regla de tres?  – pregunta Hipólito – no, a mi me pusieron ese papel ahí con los pesos y los gramos niño – dice un poco molesta la señora – ¿regla de tres?

Doña Artemia en la cocina, se queda pensando en la regla de tres, ¿será por eso que le ponemos dos cucharadas o dos y media cucharadas? ¿ o un puño y medio de sal? ¿o tres tomates, dos chiles, media cabeza de ajos, tres cuartos de cebolla? , híjole por estar pensando en eso ya se me andaban quemando las dos tazas y media de arroz que estoy cocinando.

La regla de tres es una herramienta aritmética que se ha utilizado durante muchos, muchos años; en este lado del planeta la conocimos a través de los árabes. La usamos todos los días, o bueno así lo creo yo; pero no sabemos que la usamos, o no conocemos el nombre matemático, ahora ya lo conoces.

En la mente del megamente.

administrator

Noticias relacionadas