Integrantes del Grupo Parlamentario (GP) de Morena denunciaron irregularidades en la autoproclamada designación en la coordinación de su homólogo Alejandro Martínez Bermúdez, y adelantaron que iniciarán los procesos legales correspondientes por la presunción de la comisión de un delito.
En rueda de prensa, el diputado Arturo Pérez Flores confirmó la existencia de un acuerdo firmado por las y los integrantes de Morena, “fuimos 5 de los 6 diputados los que en ese momento integrábamos el GP quienes acordamos que la coordinación del grupo estaría a mi cargo con una temporalidad del 1 de septiembre del año pasado al 31 de enero pasado”, detalló.
Sin embargo, abundó, en ninguna parte del acuerdo se estipuló que de facto fuera el diputado Alejandro Martínez Bermúdez quien lo sucediera en el puesto una vez terminado el plazo.
El acuerdo sí estipula que la coordinación recaerá en un hombre, debido a que el primero lo ostentó una mujer, y deja en claro que el primer periodo ordinario del segundo año de trabajos legislativos ese cargo lo ejercería Pérez Flores.
Además daba un plazo de 15 días de antelación para que, una vez que se acercara el final del periodo, se convocara a sesión para designar al siguiente coordinador quien sería validado por mayoría.
El oficio se firmó por las diputadas Ariadna Barrera Vázquez, Macrina Vallejo Bello, Eddy Margarita Soriano Barrera, Alejandro Martínez Bermúdez y Arturo Pérez Flores, con excepción de María Paola Cruz Torres.
Pérez Flores fue depuesto tan sólo dos semanas después de haber entrado en vigor el acuerdo, “el compañero Alejandro Martínez ha demostrado que pondera sus intereses personales a los del partido debido a que, por una parte desconoció dicho acuerdo y en contubernio con Vallejo Bello y Cruz Torres, designaron a la diputada Macrina como la nueva coordinadora, pero después, con ese mismo acuerdo, pretende darle validez para hacerse de la coordinación sin que hubiera una convocatoria previa, sin la mayoría de las y los integrantes de la bancada y mintió al afirmar que el acuerdo lo nombraba de facto como el siguiente coordinador”, explicó.
Su irregular nombramiento fue avalado por la diputación permanente, quien violentó la propia ley orgánica debido a que el acuerdo de la coordinación de cualquier partido debe emanar del mismo, darlo a conocer a la Junta Política y entre las y los coordinadores de bancadas decidir quién presidirá dicha instancia.
Sin embargo, Erika Hernández Gordillo, coordinadora de la fracción de Redes Sociales Progresistas, expuso otra anomalía al relatar que esta mañana se les convocó a una sesión extraordinaria de la Junta con sólo 20 minutos de antelación, sin dar cabida al acuerdo de Morena en el que, una vez obtenido el resolutivo a favor de Pérez Flores por parte del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, se determinó ratificarlo como su coordinador y a Barrera Vázquez como la vicecoordinadora.
Asimismo debieron darle entrada al oficio recién enviado por dicho Grupo para su reconformación con la adhesión de la diputada Mirna Zavala Zúñiga, quien la semana pasada renunció al PES Morelos para adherirse a Morena.
Otra irregularidad fue que durante el inicio de la sesión solemne de este día -que marcó el inicio del segundo periodo ordinario del segundo año de trabajos legislativos-, no se dio a conocer la conformación de las bancadas o diputaciones independientes, ni los cambios en la presidencia de la Junta Política, a pesar de que minutos previos a la sesión, la dirección de Comunicación Social del Congreso difundió un boletín en el que dio cuenta del cambio avalado por Verónica Anrubio Kempis de Nueva Alianza; Marguis Zoraida del Rayo de Morelos Progresa; Óscar Cano Mondragón del PAN; Julio César Solís Serrano de MC y el propio Alejandro Martínez Bermúdez de Morena.
Las y los integrantes del GPMorena adelantaron que preparan ya las denuncias correspondientes contra el nuevo “agandalle” del bloque mayoritario del G15, sin que pudieran determinar si éstas se realizarán de nuevo cuenta ante el Tribunal Electoral, la Fiscalía General del Estado de Morelos o la Fiscalía Anticorrupción.
A pesar de las ilegalidades y anomalías expuestas, el presidente del Congreso Francisco Erick Sánchez Zavala afirmó que “no se cometió ninguna ilegalidad además de que nunca ha existido una parálisis legislativa”, al tiempo de asegurar que este será el periodo legislativo más prolífico de varias legislaturas.