A poco más de un mes de que termine el invierno, las altas temperaturas ya se han comenzado a sentir en la “ciudad de la eterna primavera” y con ello se ha incrementado considerablemente el número de llamadas de auxilio a los Bomberos para sofocar incendios.
Rubén Castañeda Hernández, director de la heroica organización en Cuernavaca, señaló que en los últimos días se han recibido hasta 20 llamadas de auxilio para atender incendios, principalmente en terrenos baldíos.
“Esto ocurre por la falta de cuidados de los propietarios que no limpian sus propiedades, o de la propia ciudadanía que arroja botellas tanto de plástico como de vidrio y con el sol y las altas temperaturas se crea un efecto de lupa, lo que en algunos casos puede originar algún conato de incendio”, explicó.
En otros casos, prosiguió, son las quemas de pastizales sin los cuidados mínimos por arrojar colillas, no apagar fogatas, entre otras causas.
El director hizo alusión a los incendios registrados en el Puente 2000, el cual fue sofocado en algunas horas; en la barranca del Tecolote y en la colonia Nueva Santa María, el cual arrasó con 10 hectáreas del terreno sin que hasta el momento se conozcan las causas de origen, por lo que hizo un llamado a la población en general a observar las medidas para evitar cualquier siniestro.