Recientemente en Suecia se descubrieron yacimientos que contienen más de “un millón de toneladas de óxidos de tierras raras”, que representarían menos del 1% de las reservas mundiales de tierras raras, estimadas en 120 millones de toneladas por el instituto geológico estadounidense (USGS).
Expertos señalan que necesitarán entre 10 y 15 años para estudiar el yacimiento y las condiciones de explotación rentable y duradera”.
¿Qué son las tierras raras?
“Tierras raras” es un conjunto de 17 elementos químicos que se encuentran en la corteza terrestre.
Su “rareza” se debe a que es poco frecuente hallar yacimientos de utilidad comercial, ya que estos metales se encuentran a menudo en pequeñas cantidades en minerales de los que son difíciles de separar.
¿Para qué se usan?
Las tierras raras tienen una estructura atómica particular que está en el origen de numerosas propiedades físicas únicas.
Por ejemplo, el europio, que tiene una luminiscencia roja, se utiliza en las pantallas de televisión. El neodimio, naturalmente magnético, sirve para fabricar potentes imanes. Y el lantano es necesario para las pilas recargables utilizadas en gran número de aparatos electrónicos y vehículos híbridos.
Otros tienen usos más tradicionales, como el cerio, empleado en el pulido de cristales.
Según un estudio del Servicio Geológico Británico, las tierras raras “son el grupo de elementos utilizado en el mayor número de productos de consumo en el mundo”.