La Comisión Especial de feminicidios del Congreso del estado no ha recibido información por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos, por lo que desde su creación hasta el momento no ha dado resultado alguno.
Lo anterior obligó a su presidente Alberto Sánchez Ortega a pedir disculpas públicas por haberse emocionado y declarar -a mediados de noviembre pasado-, que en 15 días daría resultados. Entonces se cuestionó tanto al legislador como a sus integrantes en torno a la posible violación del debido proceso de tener acceso a las carpetas de investigación sin tener ninguna personalidad jurídica, lo que fue refutado una y otra vez.
Tres meses y medio después, el propio diputado expriísta admitió que “derivado de la secrecía de las indagatorias, la Fiscalía no nos ha dado información”, dijo.
La comisión fue creada dos semanas después del escándalo mediático en el que se vio envuelta la Fiscalía y su titular Uriel Carmona Gándara en torno a las sendas anomalías entre la institución morelense y su homóloga de la Ciudad de México por el resultado de la necropsia de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en La Pera-Cuautla en Tepoztlán.
De manera extraoficial, se supo que la Comisión Especial sólo abordaría el caso de la joven -que es investigado en la Ciudad de México debido a que allá se cometió el delito de feminicidio-, el de la diputada Gabriela Marín Sánchez -a pesar de que el propio fiscal señaló intereses políticos como la principal línea de investigación-, ambos ocurridos en 2022, y la muerte de la niña Marisol, de sólo 4 años de edad, registrada en 2020, por el que su madre y tío fueron vinculados a proceso, sin esclarecer las causas de la elección de éstos, que no representan siquiera el 2% del total de muertes violentas registradas en ambas anualidades en la entidad.