El 1 de mayo, tiene como objetivo reivindicar lo derechos sociales y a la vida digno, esto relacionado con el área laboral, por lo que a lo largo de la historia, los trabajadores han manifestado alrededor del mundo, sus carencias y necesidades, en donde en muchos casos, se les ha relacionado con regímenes esclavistas.
Fue después de la revolución Industrial. Cuando las condiciones laborales empezaron a agravarse, en donde se empezaron a destacar condiciones de explotación laboral, precarias remuneraciones, condiciones de trabajo insalubres, jornadas eternas de trabajo, trabajo infantil y trabajo temenino subpagado.
Fue en el siglo XIX que el movimiento obrero, cobra más fuerza, sobre todo en Estados Unidos. A lo largo de la historia, se dice que los albañiles y los carpinteros de Nueva York y Boston, fueron quienes impulsaron la lucha obrera.
Entre estas manifestaciones y momentos de lucha, destaca una que es la que le dio origen al 1 de mayo, llamada la “Tragedia de Chicago”, iniciada en mayo de 1886 y que terminó en el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas en 11 de noviembre de 1887, los cuales desde entonces son conocidos mundialmente como los “Martires de Chicago”. A ellos se les debe la lucha por parte de los obreros y que se disfrute de una jornada de trabajo de 8 horas.
Durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en Paris de 1889, se fijó la fecha para recordar y reivindicar a los Mártires Chicago, este grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886.
El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889, como homenaje a estos obreros sindicalistas anarquistas de Chicago el 1º de mayo se reivindica lucha de los obreros por sus derechos laborales.
En México, la lucha por los Derechos Humanos en el trabajo también tuvo su expresión en el movimiento obrero, que dio lugar a la incorporación de los Derechos Sociales en la Constitución Mexicana de 1917, así en el Artículo 123º.