Diversos colectivos de personas afromexicanas denunciaron que las recientes iniciativas promovidas por el bloque mayoritario del Congreso Morelos (G15), son discriminatorias y racistas, con el único fin de obtener más cargos públicos sin ocuparse ni preocuparse por las necesidades de dicho sector.
Así lo expuso la vocera del Colectivo Afrodescendientes, Ana García González, quien en rueda de prensa señaló que la iniciativa promovida por el bloque mayoritario, “en apariencia pretenden regular las acciones afirmativas para los grupos históricamente discriminados, pero distan de ser tales debido a que carecen de perspectiva de derechos, inclusión e igualdad que garanticen la efectiva participación política de estos grupos”, subrayó.
Las personas afromexicanas del estado de Morelos, abundó, rechazamos la iniciativa presentada por el diputado Eliasib Polanco Saldívar, Oscar Cano Mondragón y Macrina Vallejo Bello, todos del G15, que pretenden incrementar el número de diputados y regidores en la entidad, con el único fin de beneficiarse políticamente, perpetuando el racismo y violencia política hacia la comunidad afromexicana.
La activista comentó que además, “se amarraron el dedo” durante la sesión del pasado martes, al presentar (Vallejo Bello) otra iniciativa para “garantizar la participación de grupos vulnerables y equidad de género”, bajo las mismas anomalías señaladas en caso de que la primera no alcance la votación mínima.
De acuerdo a lo expuesto, las iniciativas no establecen una forma clara para la cuota o porcentaje en que las personas afromexicanas pueden acceder a las candidaturas, por el contrario, sólo establece que debe ser una candidatura de cualquier grupo en situación de vulnerabilidad, lo cual nos deja en un estado de indefensión.
Pretenden calificar en una sola candidatura a varios grupos vulnerables con el objeto de que los partidos políticos no propongan candidaturas de todos los grupos lo cual es una violación a lo establecido por el Tribunal Federal Electoral en su tesis III/ 2023.
Además, los lineamientos que pretenden aprobar no fueron consultados con las poblaciones afromexicanas, ni con ningún otro grupo en situación de vulnerabilidad, son hechas a “modo” para beneficiar a grupos y actores políticos racistas que operan contra los derechos de las personas afromexicanas, finalizó.