El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el Congreso de la Unión tiene la facultad de citar a comparecer, e incluso realizar un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que invadan facultades de otros poderes.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores debatieron en torno a la decisión de la SCJN de invalidar las reformas a la primera parte del llamado ‘Plan B’ en materia electoral, con el voto a favor de nueve ministros.
En la tribuna, Monreal reiteró que el Poder Judicial requiere una reforma, porque no se pueden “cerrar los ojos” al déficit de justicia en México y los privilegios de los que gozan jueces y ministros. En ese sentido, el legislador zacatecano no sólo presentó un listado de 40 privilegios con los que cuentan los ministros de la Corte, sino, además, hizo una advertencia.
El líder de la mayoría en el Senado aclaró que respeta la división de poderes, pero no comparte la posición de la Corte respecto a invalidar la primera parte del Plan B electoral.
Además, mencionó que no aplaude los excesos, el derroche, el abuso y los privilegios excesivos de la SCJN por lo que, enumeró algunos de ellos: Sueldos, 300 mil pesos por mes; aguinaldo, casi 600 mil pesos; prima vacacional, casi 100 mil pesos; un fondo para comer en restaurantes de lujo, casi 80 mil pesos por mes, etc.”