El Gobierno de México publicó este jueves 18 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la creación de esta aerolínea.
El pasado 29 de abril, con 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el Congreso aprobó que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.
Días más tarde, el Senado aprobó los cambios en una sesión fast track en una sede alterna.
A inicios de año los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación acordaron la venta de la marca comercial y otros activos de la aerolínea al gobierno federal por alrededor de 817 millones de pesos. La transacción también contempla dos bienes inmuebles, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y un piso en Balderas, así como un simulador.
Los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos han sido catalogados por el Gobierno como necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea.
AEROLÍNEA TENDRÁ COMO CLIENTES A BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES
La aerolínea paraestatal del Gobierno tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales, además de que buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales.