Autoridades del Gobierno de Morelos pidieron a la población estar tranquilos y evitar caer en pánico por la actividad desarrollada por el volcán Popocatépetl durante los últimos días.
El encargado de la Protección Civil en Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo, señaló que el cambio de color en el semáforo volcánico de amarillo fase dos a amarillo fase tres es meramente preventivas y no de alarma.
Además, señaló que en Morelos la caída de ceniza de ceniza es mínima en algunos de los seis municipios ubicados en las cercanías del volcán, por lo que no es la misma situación que se mantiene como en el estado de Puebla.
Suspensión de clases presenciales
Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que, a partir del martes 23 de mayo, más de 31 mil 500 alumnos, maestros y personal docente suspenderán las clases presenciales con el fin de salva guardar la integridad de todos.
La suspensión de clases presenciales se hará únicamente en las escuelas ubicadas en los municipios de:
- Hueyapan
- Tetela del Volcán
- Ocuituco
- Yecapixtla
- Zacualpan de Amilpas
- Temoac
Recomendaciones ante la caída de ceniza
Los servicios de salud a través de su titular, Marco Antonio Cantú Cuevas, señaló que en caso de que la caída de ceniza aumente, se debe evitar el tener contacto con la ceniza ya que puede dañar la piel, así como no usar lentes de contacto y en caso de que sea necesario salir usar equipo de seguridad como guantes, lentes y cubrebocas.
El secretario de Movilidad y Transportes, Eduardo Galáz Chacón, comentó que en caso de que sea necesario se contarán con cerca de mil 400 unidades del transporte público que podrían ayudar en caso de evacuación.