570 locales comerciales que forman parte del Mercado Central de Acapulco quedaron en cenizas derivado de un fuerte incendio ocurrido durante las primeras horas del lunes 05 de junio. Aunque aún se desconoce el origen del siniestro, no se descarta la posibilidad de que haya sido provocado por la delincuencia organizada.
Según las autoridades, el fuego se inició alrededor de la 1:30 de la madrugada en una zona de puestos semifijos ubicados en un estacionamiento sobre la calle 2 de agosto.
Debido a la intensidad de las llamas, el incendio se propagó rápidamente hacia otras áreas del Mercado Central, abarcando un área superior a los 11 mil metros cuadrados en las calles Diego Hurtado de Mendoza, Feliciano Radilla y Constituyentes.
Ante la magnitud del incendio, se requirió la intervención de elementos de Protección Civil de la Marina, el Ejército, así como de los Bomberos locales y estatales. Además, una decena de pipas privadas acudió al llamado de alerta emitido por las autoridades para suministrar agua a los equipos de emergencia que luchaban por controlar el siniestro.
En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, informó que se llevará a cabo un minucioso peritaje para determinar las causas del incendio, que aún se desconocen.
Sin embargo, varios comerciantes afectados señalaron al crimen organizado como responsable, pues según sus relatos, habían recibido amenazas en las últimas semanas para obligarlos a protestar contra la presencia de las Fuerzas Federales y exigirles pagos de cuotas y derechos de piso.
Más de 200 elementos de diversas corporaciones de emergencia y seguridad municipal, estatal, Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Marina fueron desplegados en el lugar.
Alrededor de las 8:30 horas del mismo lunes, lograron controlar por completo el fuego, sin que se reportaran personas heridas o víctimas mortales, aunque sí se registraron cuantiosos daños materiales.