La CONCACAF anunció cambios importantes en su torneo internacional a nivel de clubes, la Copa de Campeones de la CONCACAF, sustituirá a la Concachampions a partir del 2024, y contará con un nuevo formato.
A través de un comunicado, el organismo dio a conocer todos los detalles del torneo, el cual buscará impulsar su marca con una nueva imagen, la idea es tratar de proyectar un mejor nivel en todos los sentidos, y el que sea campeón de la competición recibirá un premio de cinco millones de dólares.
El certamen contará con un total de 27 equipos que obtendrán su pase a través de distintas competiciones. Habrá tres torneos regionales que brindarán el acceso a la Copa de Campeones: Leagues Cup, Copa Centroamericana y la Copa Caribeña.
También, el formato pasará a ser de eliminación directa y tendrá cinco etapas: Ronda uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final; las primeras cuatro rondas serán series de Ida y Vuelta, mientras que el título se definirá a un solo partido.
De los 27 participantes, 22 comenzarán su actividad en la Ronda uno, mientras que los otros cinco clasificarán de manera directa a octavos de final.
La Liga MX por su parte tendrá seis boletos, uno directo a los octavos de final para el campeón que más puntos haga en el año futbolístico y cinco más repartidos de la siguiente manera: el otro campeón, los otros dos finalistas y los dos mejores equipos ubicados en la tabla.
En cambio, la MLS gozará de cinco lugares, uno directo a octavos para el campeón, uno más para el otro campeón de conferencia, el ganador de la Supporters Shield y dos restantes para los siguientes mejores equipos de la tabla.
Los equipos centroamericanos también serán acreedores de seis boletos, mientras que Canadá y el Caribe tendrán tres cupos. Finalmente, los últimos tres lugares serán para los campeones de las nuevas copas regionales.
“La Copa de Campeones CONCACAF llevará el fútbol continental de clubes en nuestra región al siguiente nivel. Elevará a las ligas y clubes de CONCACAF y el nuevo nombre de la competencia, junto con esta nueva y vibrante marca, nos permite celebrar nuestra rica historia mientras miramos hacia un gran futuro del fútbol internacional de clubes en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
“El nuevo ecosistema de clubes de CONCACAF ofrecerá más de esos grandes enfrentamientos que sabemos que los futbolistas quieren jugar y que los aficionados quieren ver. Los clubes de toda la región tendrán que dar lo mejor de sí para competir y ganar la Copa de Campeones CONCACAF y ganarse el derecho de representar a la región en la renovada y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA que comienza en 2025”, explicó Víctor Montagliani, presidente de la CONCACAF.